agosto 24, 2016

Joe Eceiza

JOEFRAMES

Joe Eceiza procede de esa fértil cantera de músicos que en su adolescencia hicieron sonar sus primeros acordes en las calles de la Alameda de Osuna. Él, nacido en Bilbao y criado en Marbella (Málaga), llegó a ese barrio residencial madrileño cercano al aeropuerto de Barajas cuando tenía 15 años, y pronto se vio integrado en alguna de las numerosas pandillas de chavales aspirantes a estrellas del rock que a comienzos de los 90 se juntaban en unas vías de tren abandonadas para fumar y tocar temas de Extremoduro en precarias guitarras españolas. Entre sus amigos de aquella época figuran Rubén Pozo, Leiva o Tuli −núcleo fundador de Pereza−; o Alfredo Fernández y Dani Patillas, compañeros del propio Eceiza en Le Punk, el grupo en el que militó como guitarrista y que a lo largo de diez años de trayectoria dejó a sus espaldas tres discos y una nada desdeñable colección de buenas canciones. (Chema Doménech para Esa Canción Me Suena)

Vuelve Joe con su segundo trabajo en solitario, “Tu luz danzando”. Un disco que ha nacido desde el aplomo de la moderación y la serenidad, para alzarse como el gigante de una arquitectura sonora que acoge cuando te adentras en ella e invita a darte rienda suelta. Porque cada palabra y cada nota de estas diez nuevas canciones vienen desde dentro, desde el final del pasillo, desde ese hábitat intimista de quien conocimos como guitarrista de Le Punk, que hoy vuelve a poner en nuestras manos por segunda vez para perfilar nuestro paisaje.

Con Dani Patillas al bajo, Alejandro Riquelme a la batería, Angie Sánchez al piano y hammond y Toni Brunet a las cuerdas de la guitarra –también productor del disco–, Joe ha encontrado en el dominio acústico el lenguaje perfecto para hablarnos de ‘Viejos fantasmas’, del ‘Apocalipsis’, de tratos canallas y despedidas. Unas historias, estas y otras tantas, que en su medio tempo se paladean delicadas entre aromas a soul y jazz, pero que en directo amenazan con tornarse en encantadores monstruos de corazón de rock and roll. (Sara Morales para Efe Eme)